jueves, 12 de junio de 2014

LA CREATIVIDAD.

                         UNIVERSIDAD DELTOLIMA 
INSTITUTO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA – IDEAD  - CALI
PROGRAMA DE LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
CREATIVIDAD Y LUDICA
DOCENTE: OSCAR HERNAN RAMIREZ GONZALEZ
INTEGRANTES:
ALEXA MABEL MORENO MENA  CODIGO: 083400252012
MARÍA LILIA BERNAL CUESTA CODIGO:   83400042012
GUICEYE JATAY CARREÑO QUIÑONES  CODIGO 83400072012
DEYANIRA SALCEDO RENGIFO  CODIGO 83400362012
DAVID GRISALES RAMIREZ CODIGO: 83400172012
LA  CREATIVIDAD

1.    ¿QUÉ ES LA CREATIVIDAD? 
La creatividad es el pensamiento original, la imaginación constructiva, el pensamiento divergente o pensamiento creativo, es la generación de nuevas ideas o conceptos, o de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones originales.


La creatividad, como ocurre con otras capacidades del cerebro: la inteligencia, y la memoria, engloba a varios procesos mentales entrelazados que no han sido completamente descifrados por la fisiología. Se mencionan en singular, por dar una mayor sencillez a la explicación. Así, por ejemplo, la memoria es un proceso complejo que engloba a la memoria a corto plazo, la memoria a largo plazo y la memoria sensorial.
El pensamiento original es un proceso mental que nace de la imaginación. No se sabe de qué modo difieren las estrategias mentales entre el pensamiento convencional y el creativo, pero la cualidad de la creatividad puede ser valorada por el resultado final.

La creatividad también se da en muchas especies animales, pero parece que la diferencia de competencias entre dos hemisferios cerebrales es exclusiva del ser humano. Una gran dificultad para apreciar la creatividad animal, es que en la mayoría de especies, sus cerebros difieren totalmente del nuestro, estando especializados en dar respuesta a estímulos y necesidades visuales, olfativas, de presión, humedad... etc. propias. Solo podemos apreciar la creatividad con mayor facilidad, en las diferencias de comportamiento entre individuos en animales sociales, cantos, cortejos, construcción de nidos, uso de herramientas
Es el proceso de presentar un problema a la mente con claridad (ya sea imaginándolo, visualizándolo, suponiéndolo, meditando, contemplando, etc.) y luego originar o inventar una idea, concepto, noción o esquema según líneas nuevas o no convencionales. Supone estudio y reflexión más que acción.
Es la capacidad de ver nuevas posibilidades y hacer algo al respecto. Cuando una persona va más allá del análisis de un problema e intenta poner en práctica una solución se produce un cambio. Esto se llama creatividad.

“Es un proceso que se desarrolla en el tiempo y que se caracteriza por la originalidad, el espíritu de adaptación y el cuidado de la realización concreta. Este proceso puede ser breve, como una improvisación musical o muy largo como los años que precisó Darwin para crear su teoría de la evolución. La verdadera creatividad consiste en un proceso que cumple al menos tres condiciones: 1) Implica una idea o respuesta nueva o estadísticamente muy infrecuente. 2) La idea debe adaptarse a la realidad: solucionar un problema o alcanzar una meta. 3) Es preciso que esta idea sea evaluada y desarrolla hasta su aplicación final.” MacKinnon (1960).

Es la elaboración y comunicación de nuevas y significativas conexiones que nos ayuden a pensar en muchas posibilidades, aportando diversas formas de experiencia y con diferentes puntos de vista, que nos ayude a pensar en nuevas e inusuales posibilidades y para guiarnos en la generación y selección de alternativas” Bessant & Tidd (2007, p. 40)

1.    ¿CÓMO DEBE SER UNA PERSONA CREATIVA?

La persona creativa es un ser que tiene fe, que posee la capacidad de creer, de sentir pasión por la vida y por lo que hace. Es perseverante, y frente a las frustraciones encuentra el camino para seguir adelante; busca el sentido de las cosas, el por qué y qué aprendizaje le deja, ya sea en lo positivo o en lo negativo. Cree en la vida y en la trascendencia. Se preocupa y ocupa de su ser y del de los demás; tiene un sentido de vida.

Es un ser que aprovecha su potencial y su energía para vivir y crear; toma conciencia del tiempo, del aquí y el ahora en lo finito que es él y en el compromiso que tiene consigo mismo y con los demás.

Otra de las características de una persona creativa es la capacidad de hacer combinaciones y crear síntesis originales, la capacidad de asociar y tomar ideas de un lugar y de otro.

Características que suelen manifestar quienes son creativas

Curiosidad: se pregunta el porqué de las cosas, tiene ansia de adquirir nuevos conocimientos teóricos y prácticos.
Originalidad: tiene respuestas novedosas y únicas.
v  Flexibilidad: es capaz de adoptar diversas perspectivas y maneras de hacer.
v  Gran capacidad de relación: establece asociaciones entre diferentes teorías y áreas de conocimiento.
v  Alta perspicacia: capta todos los detalles, incluso los más pequeños y aquellos que pasan desapercibidos.
Intuición: es capaz de comprender espontáneamente la situación problema, sin
v  necesidad de dedicarle tiempo a razonar sobre ello.
v  Imaginación: elabora mentalmente nuevas ideas.
v  Capacidad crítica: para valorar la validez de sus conclusiones y creaciones.
v  Libertad: no está coaccionado por las convencionalidades.
v  Entusiasmo: experimenta una gran pasión por aquello en lo que se ocupa.
v  Profundidad: llega a analizar completamente la realidad, desde el mayor rigor.
v  Constancia: es persistente en el problema hasta que le halla la solución.
v  Confianza en sí mismo y sentimiento de protección para enfrentarse a lo establecido y/o lo imposible.

 v  Curiosidad intensa: Las personas creativas hacen muchas preguntas. Tienen una intensa curiosidad por todo lo que sucede a su alrededor, de manera muy similar a los niños. Este tipo de personas aprenden a mirar el mundo de una manera diferente, poniendo el acento en lo extraordinario y dejando en un segundo plano lo ordinario.
v  Actitud positiva: Cuanto más negativa sea nuestra actitud, más problemas tendremos para reconciliarnos con nuestra propia creatividad. Es difícil sentir curiosidad por el mundo cuando nos sentimos pesimistas y negativos. La gente verdaderamente creativa acostumbra a mirar el mundo desde un punto de vista optimista. La imagen de que los creativos son personas emocionalmente inestables y propensas a la depresión está totalmente estereotipada. Aun así, incluso en este tipo de personas los episodios depresivos van precedidos o seguidos casi siempre de periodos de euforia en los que la creatividad fluye a raudales.
v  Fuerte motivación y determinación: El pensamiento creativo puede ser una aventura emocionante y excitante, pero no siempre es así. Para llegar a buen puerto la creatividad, son necesarios altos niveles de motivación y determinación. Las personas creativas son individuos muy rápidos en su manera de hablar y de actuar que ponen toda su energía en lo que hacen.
v   Valentía: A las personas creativas les preocupa poco si se equivocan o no. Se dejan llevar por la emoción de las ideas con las que se topan y están explorando constantemente su propia creatividad sin miedo a los obstáculos que pueden encontrarse en el camino.
v  Voluntad y valor de asumir riesgos: Actitud que implica no tener miedo a equivocarse o a no ser comprendido. Está asociada a un estilo de pensamiento que se podría definir como "actuar contra corriente". Este estilo creativo se caracteriza por preferir formular reglas en lugar de seguir las establecidas y por cuestionar las normas consensuadas más que por aceptarlas. Disfruta en la actividad que hace
v  Pasión y disfrute: Sin disfrute por el campo en el que se trabaja y por la labor que se realiza difícilmente podrán darse otros estilos de pensamiento necesarios como la perseverancia o la aceptación y superación de los fracaso. El disfrute es fundamental tanto para realizar la actividad creativa como para transmitirla y contagiarla a los demás.
v  Aceptar el fracaso como parte del proceso: Esta actitud está relacionada con la autoestima e implica un punto de vista optimista sobre los fracasos. Consiste en entender los errores como algo positivo, como una oportunidad para aprender o para ver cosas que de otro modo no sería posible. Ayuda a descartar caminos no eficaces y abrir nuevas posibilidades.
v   Pro-activo: Esta actitud define la motivación y la voluntad de acción para llevarla a cabo. No significa sólo tener iniciativa sino también la decisión de materializarla. La iniciativa es necesaria para explorar nuevas oportunidades donde otros no las perciben, para plantear soluciones no conocidas o para descubrir problemas, pero si no se materializan de algún modo esa iniciativas no se logrará ningún resultado verdaderamente creativo.
v  Asumir la complejidad: El entorno en el que vivimos es complejo, en el sentido de componerse de elementos diversos y caóticos porque esos componentes generalmente no aparecen ordenados. Si no aceptamos e integramos esas condiciones en los modos de hacer será imposible ofrecer soluciones creativas. De nada sirve pensar de forma parcelada, aislando elementos simples, si el problema a resolver no responde a esas características. Si se pierde la visión de conjunto es posible que las soluciones que se planteen no sean válidas.
1.    ¿CÓMO ESTÁ ORIENTADA LA INTELIGENCIA?

Howard Gardner en su libro Frames of Mind propone que la inteligencia es "capacidad para solucionar problemas" y a partir de esta definición,  establece que existen varias formas, o inteligencias múltiples, para solucionar problemas y que cada individuo utiliza una combinación única y particular de estas inteligencias para solucionar un problema. Los tipos de inteligencias que propuso al inicio fueron siete; verbal/lingüística; lógico/matemática; visual/espacial; cuerpo/ kinesética; musical/rítmica; interpersonal e intrapersonal. Conforme ha ido pasando el tiempo, se ha llegado a proponer otras tres inteligencias que se han agregado a las siete originales, estas son la inteligencia natural; la inteligencia espiritual o mística y gracias a las aportaciones de Daniel Goleman en su famoso libro sobre Emotional  Intelligence
           
La inteligencia creativa es un mecanismo desarrollado para la sobrevivencia, en los diferentes medios ya sean estos sociales o naturales.  Se manifiesta por la ganas de hacer algo, de resolver problemas de innovar pero sobre todo por sobrevivir y su motor es la pasión.

Existen diferencias significativas entre el concepto general de inteligencia y el de inteligencia creativa que se muestran en el siguiente cuadro.
Concepto general de inteligencia
Inteligencia creativa
Es conservadora, práctica, disciplinada, lógica, dirigida y realista.
Es innovadora, valiente, abierta, amena, revolucionaria y libre.
Por otra parte en las concepciones modernas, aparecen conceptos sobre el pensamiento en los cuales  se habla de cómo el cerebro está dividido en dos hemisferios, el hemisferio derecho y el hemisferio izquierdo,  cada uno tiene su función, el izquierdo es más lineal o secuencial, mientras que el derecho busca ser un pensamiento variado formando diversas imágenes para llegar a un todo.

En el desarrollo de la inteligencia se  orientan muchos procesos metodológicos, para ser aplicados diariamente en la labor pedagógica, teniendo en cuenta que son una guía para los docentes ya que ellos pueden mejorarlos o crear otros procesos utilizando su propia creatividad y sus iniciativas.

La Inteligencia Emocional hace referencia a una serie de capacidades relacionadas con el conocimiento de uno mismo, el control de los impulsos, la empatía, la motivación, la perseverancia, la comprensión, el altruismo, la autodisciplina, etc. cuestiones que facilitan el equilibrio personal y la integración social en el medio.

1.       ¿CÓMO SE CARACTERIZA LA CREATIVIDAD?

Después de estudiar diferentes conceptos sobre la creatividad e es necesario exponer las diferentes características de la misma, para así poder acercarnos a una explicación más exacta del significado de creatividad.
Las esenciales y más aceptadas son las siguientes:
v  Originalidad: es la producción de respuestas infrecuentes e ingeniosas que producen sorpresas eficientes (producen una reacción). Hace que lo creado sea diferente o único.
v  Fluidez: es la facilidad (en mayor o menor grado) para crear un determinado número de respuestas ante un problema dado.
v  Flexibilidad: es el número de tipos distintos de clase que se dan para la resolución de un problema. Nace de la capacidad de abordar los problemas desde distintos ángulos.
v  Elaboración: es el mayor número de detalles por lo que algo es construido y perfeccionado, y al mínimo número suficiente de elementos para alcanzar algo de forma perfecta. Se refiere al nivel de detalle, desarrollo o complejidad de las ideas creativas.
v  Coherencia interna: es que lo creado tenga sentido.
Además, otros autores añaden otras características, como son:
v  Transparencia/opacidad: que sean cosas evidentes o no (más evidencia con mayor grado de transparencia, y menos evidencia con mayor grado de opacidad).
v  Apertura: que la estructura sea abierta significa que no tenga barreras, y el menos grado de apertura termina en un espíritu crítico.
v  Viabilidad: es la capacidad de producir ideas y soluciones que sean realizables en la práctica

2.       ¿EN CUÁNTAS CATEGORÍAS SE CLASIFICAN LAS ACTITUDES DE LOS JÓVENES?

Robert Dilts, dice que  las actitudes son los filtros a través de los cuales percibimos la realidad.

Donde esos filtros son imprescindibles, ya que la realidad es compleja y los filtros permiten simplificarla y centrar atención en algunos aspectos más que en otros.

Las actitudes humanas no son los únicos filtros que se utilizan, los sistemas de representación (visual, auditivo y kinestésico) también funcionan como filtros de la gran cantidad de información que recibimos continuamente. Los sistemas de representación clasifican la información según el canal sensorial y prestan más atención a unos canales que a otros. Las actitudes juzgan y valoran la información y la filtran en función de la etiqueta que les hayamos asignado. 

Las etiquetas que le ponemos a la realidad son de varios tipos.  A grandes rasgos se pueden  distinguir tres categorías:

1.      Por una parte están las opiniones que forman sobre la realidad exterior (por ejemplo, los niños son ruidosos, el ruido es molesto)
2.      luego están las opiniones que  se forman sobre la propia personalidad, sobre la  identidad (habilidad para  el dibujo,  se es una persona nerviosa)
3.      Por último esta la formación de  valores y escalas de valores, que son los que permiten decidir que es más importante y establecer prioridades.  Muchas veces los conflictos internos se deben a conflictos entre valores del mismo nivel (por ejemplo, la necesidad de  dedicarle más tiempo al trabajo puede entrar en conflicto con el dedicarle más tiempo a la familia)

En cualquiera de esas tres grandes categorías se puede encontrar con frecuencia, se identifican las actitudes con aquellas ideas que se pueden  expresar verbalmente y de las que somos conscientes, pero si se entienden las actitudes como los filtros que hacen o permiten captar la atención a unos aspectos de la realidad y no a otros es fácil darse cuenta de que muchos de nuestros filtros no se expresan verbalmente, sino que los asumimos de forma tácita.


Por otra parte y según Alfred Edward Taylor se pueden analizar  cinco formas de creatividad.

• A  Nivel expresivo; Se relaciona con el descubrimiento de nuevas formas para expresar sentimientos, por ejemplo los dibujos de los niños les sirven de comunicación consigo mismo y con el ambiente.
• A Nivel productivo; En él se incrementa la técnica de ejecución y existe mayor preocupación por el número, que por la forma y el contenido.
• A Nivel inventivo; En él se encuentra una mayor dosis de invención y capacidad para descubrir nuevas realidades; además exige flexibilidad perceptiva para poder detectar nuevas relaciones, es válido tanto en el campo de la ciencia como en el del arte.
• A Nivel innovador; En este nivel interviene la originalidad.
• A Nivel emergente; Es el que define al talento o al genio; en este nivel no se producen modificaciones de principios antiguos sino que supone la creación de principios nuevos.


BIBLIOGRAFIA

La significación del juego en el arte moderno y sus implicaciones en la educación artística. Memoria presentada para optar al grado de doctor por Mª Teresa Gutiérrez Párraga

Marco teórico investigación sobre la dimensión Lúdica del maestro en formación 2009. Autores: Esp. Jaime Hernán Echeverri  Esp. José Gabriel Gómez














1 comentario:

  1. Buenas noches, los felicito por este Blog, hay una buena investigación y apropiación de diferentes teorías, me gustaría que lo personalizaran subiendo las fotografías tomadas en el grupo, sus actuaciones, el material de exposición, su creatividad e imnovacion.
    LiC. OSCAR HERNAN RAMIREZ GONZALEZ

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