UNIVERSIDAD DELTOLIMA
INSTITUTO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA – IDEAD
- CALI
PROGRAMA DE LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA EN CIENCIAS NATURALES Y
EDUCACIÓN AMBIENTAL
CREATIVIDAD Y LUDICA
DOCENTE: OSCAR HERNAN RAMIREZ GONZALEZ
INTEGRANTES:
ALEXA MABEL MORENO MENA
CODIGO: 083400252012
MARÍA LILIA BERNAL CUESTA CODIGO: 83400042012
GUICEYE JATAY CARREÑO QUIÑONES CODIGO 83400072012
DEYANIRA SALCEDO RENGIFO
CODIGO 83400362012
DAVID GRISALES RAMIREZ CODIGO: 83400172012
1.
¿EN QUÉ SE BASA LA IMAGINACIÓN?
La
imaginación en la acepción popular suele entenderse como aquello que no se
ajusta a la realidad, carece de valor práctico.
Para
Vygotsky, la imaginación se manifiesta
en todos los aspectos de la vida cultural posibilitando la creación artística,
científica y técnica; el mundo de la cultura a diferencia del mundo de la
naturaleza es total producto de la Imaginación creedora.
Vygotsky ve la imaginación como una actividad
relativamente autónoma de la conciencia que se diferencia de la cognición
inmediata de la realidad; un proceso que aleja al hombre de las Impresiones
concretas y circundantes para permitirle ver la realidad desde la justa
distancia de lo posible.
La imaginación hace del presente de la vida
humana no sólo el complejo de impresiones Actuantes o la síntesis de las
experiencias pasadas sino la posibilidad de la acción futura. Desde los primeros años de la infancia
encontramos procesos creadores que se reflejan Fundamentalmente en los juegos.
El niño que convierte una triste caja en una nave espacial, la niña .Que se
transforma en princesa por obra de su voluntad, los niños que hacen parte de
una banda de guerreros mágicos, todos ellos hacen gala en la acción lúdica de
la más rica imaginación. En sus juegos reproducen mucho de lo que han visto
hacer a los adultos o aquello que han vivido, pero tales experiencias ajenas o
propias son llevadas al juego combinándolas entre sí y edificando con ellas
nuevas realidades de acuerdo con sus intereses y necesidades. Lo creado por el
niño, en su proceso de superación de lo existente, en la ficción del juego le
pertenece y lo identifica. En este sentido, es Indudable que entre las
cuestiones más importantes de la psicología infantil y de la pedagogía la
Comprensión de la imaginación en la infancia y el fomento de esta capacidad es
una cuestión absolutamente relevante para el desarrollo general del niño.
Desde los Trabajos de Vygotsky, se pueden
plantear cinco leyes que involucran estos conceptos y que explican la
Imaginación: La ley de la acumulación de la experiencia, la ley del apoyo
imaginario, la ley de la doble Expresión de las emociones, la ley del signo
emocional común y la ley de la representación emocional de la realidad.
• Ley de la acumulación de la experiencia.
Nada se crea de la nada. Vygotsky dice que la
Imaginación se encuentra en relación directa con la riqueza y la variedad de la
experiencia acumulada, porque esta experiencia es la materia prima con que
erige sus edificios la Imaginación. La actividad combinatoria imaginaria
trabaja con elementos que deben ser conocidos anteriormente, pues es la única
forma de transformarlos y considerar una
Nueva
posibilidad de relación entre ellos. La memoria se convierte en la base
funcional de la actividad imaginativa, sin ella sería imposible la creación. Un
niño que se ve en un Juego como un marino y que actúa como un diestro piloto en
medio de una tempestad esta combinando conocimientos anteriores guardados en su
memoria. Conocimientos e Impresiones acumuladas que toman un nuevo sentido a la
luz de la imaginación.
•
Ley del apoyo imaginario.
Esta ley es una pequeña variación de anterior.
Vygotsky expresa como los datos de la imaginación sirven de apoyo a nuevos
estados de la imaginación y
de
la experiencia. Así, cuando nos cuentan sobre sucesos históricos que no hemos
Presenciado nuestra imaginación nos permite configurar imágenes sin necesidad
de la experiencia personal. El hombre al ser capaz de imaginar lo que no ha
visto, al poder concebir basándose en relatos ajenos lo que no ha experimentado
directamente, no se encierra en el estrecho círculo de su propia experiencia,
sino que supera sus límites Conociendo con ayuda de la imaginación experiencias
sociales ajenas. Cuando leemos un libro y nos enteramos de muchos eventos en
los que no hemos participado, la muerte de Los dinosaurios, la revolución rusa,
un salto en la luna... nuestra imaginación ayuda a Nuestra experiencia. Según
la primera ley, la imaginación se apoya en la experiencia, según la ley del
apoyo imaginario la experiencia se apoya en los contenidos de la Imaginación.
Resulta así una dependencia recíproca entre experiencia e imaginación.
•
Ley de la doble expresión de las emociones.
Vygotsky, al igual que muchos psicólogos, afirma
qué toda emoción posee además de su manifestación externa, corpórea, una
expresión interna manifestada en la selección de imágenes, pensamientos e
impresiones. Algo así, como si la emoción pudiese elegir ideas o imágenes
congruentes con el estado de ánimo que nos domina en un momento determinado.
Por ejemplo, la alegría no se manifiesta externamente sólo en la risa, en los
latidos del corazón, sino también internamente en pensamientos sobre la fiesta,
el juego u otras imágenes concordantes con ella. Esa selección de imágenes o
ideas ocasionadas por un estado emocional puede propiciar una Combinación de
elementos que hace surgir la imaginación creadora.
•
Ley del signo emocional común.
Esta ley complementa la anterior explicando el
carácter de la Combinación de elementos que sustentan la imaginación. Vygotsky
dice que todo aquello Que nos causa un efecto emocional coincidente tiende a
unirse entre sí pese a que no se Perciba entre ellos semejanza alguna. Es
decir, se produce una combinación de imágenes Basada en sentimientos comunes o
en un mismo signo emocional. Las imágenes se Combinan recíprocamente no porque
entre ellas existan relaciones de semejanza sino porque poseen un tono afectivo
común. Una despedida, el fracaso del equipo de futbol por el que apostamos o
una comida quemada en el horno son eventos que aunque estén en planos
diferentes del actuar pueden ser asociados porque poseen un signo emocional
Común que los integra entre sí, en este caso la tristeza. Es comprensible que
esta Influencia del factor emocional propicia combinaciones inesperadas e
ilimitadas ya que el número de imágenes que poseen un signo emocional común es
incalculable.
•
Ley de la representación emocional de la realidad. En la ley anterior se
plantea la influencia de la
Emoción
en la imaginación, en esta caso es la imaginación la que influye en la emoción.
Ribaud, citado por Vygotsky, dice que todas las formas de representación
creadora encierran en sí elementos afectivos. Esto significa que todo lo que
construye la Imaginación influye en nuestra emoción, y aunque esa construcción
no concuerde con la realidad, todas la emociones que provoca son reales y
efectivamente vividas por el hombre que las experimenta. Por ejemplo, un niño
imagina que en los tejados, en la noche, las sombras que él ve son extrañas
criaturas venidas de territorios del diablo. Las criaturas son irreales pero el
miedo que siente es completamente real. Lo mismo sucede con cualquier
representación surgida de la imaginación de los artistas, nos causan impresiones
tan hondas que las obras de la ficción se hacen parte total de nuestra
realidad. Estas cinco leyes basadas en algunos ensayos de Vygotsky presentan
una tentativa explicación de la compleja articulación teórica entre realidad,
emoción e imaginación.
Vygotsky
dice que la imaginación creadora es un
proceso de transformación cultural de la realidad y no sólo un proceso de
adaptación natural al estado presente de cosas. En ese proceso el objeto, la
idea o la emoción construidos por la Imaginación y representan algo nuevo, no
existente en la experiencia previa del hombre ni semejantes a otros componentes
de la realidad, pero al convertirse en imaginación cristalizada, en obra,
empiezan a existir en el mundo y a influir sobre los demás elementos de la cultura.
Los contenidos De la imaginación cobran vida histórica.
"Lo
que distingue ventajosamente al peor maestro albañil de la mejor abeja es que
el primero
Ha
modelado la celdilla antes de construirla en la cera" expresaba Marx. La
imagen que pintamos en Nuestro cabeza con los ojos cerrados o en el sueño es
más majestuosa que la mayor catedral. La libertad de movimiento imaginario
permite edificar antes de la acción la idea de algo que Probablemente será; y
luego, de la acción, retornamos nuevamente al recinto íntimo de nuestra mente
para construir. Ese viaje creador de la idea a la acción y su retorno esta
conducido muy humanamente por la emoción.
Para
Vygotsky sentimiento y pensamiento mueven la creación humana. Para él la
imaginación no es pura intelectualidad ni pura vivencia emocional, rechaza una
visión formalista intelectual o hedonista del acto creador. Expresa que toda
idea dominante se apoya en alguna necesidad deseo o Anhelo, y que sería absurdo
creer en la permanencia de cualquier idea que se encuentre en estado Puramente
intelectual con toda su sequedad y frialdad. Toda emoción dominante se
concentra en Una idea que le presta sustancia, sino todo sería nebuloso.
Vygotsky
no sólo postula la unión entre emoción e intelecto sino también la superación
de una Concepción de la imaginación como acción psíquicamente individual. La
psiquis del individuo a través de la expresión supera su órbita cerrada e
ingresa al sistema de poder de la ciencia, del arte o la Ética, y se convierte
en fuerza de transformación social, en psiquismo humano. El círculo cerrado de
la emoción y del pensamiento del individuo en la imaginación creadora se torna
social a través del Cuadro, del poema o de la sinfonía; el hombre mente o
cuerpo se proyecta en un espacio mayor más Humano, más histórico, más cultural.
El creador no está solo.
La imaginación como base de toda actividad
creadora se manifiesta por igual en todos los aspectos de la vida cultural
posibilitando la creación artística, científica y técnica. En este sentido absolutamente
todo lo que nos rodea y ha sido creado por la mano del hombre, todo el mundo de
la cultura a diferencia del mundo de la
naturaleza todo ello es producto de la imaginación y de la creación humana
basada en la imaginación. Todo descubrimiento dice Ribeau- grande o pequeño
antes de realizarse en la práctica y
consolidarse, estuvo unido a la imaginación como una estructura erigida en la
mente mediante nuevas combinaciones o correlaciones.
2.
¿EN QUÉ SE DIFERENCIA LA CREATIVIDAD DE LA INTELIGENCIA?
Para hablar de las diferencia entre creatividad e
inteligencia es necesario dejar claridad sobre cada uno de esto concepto y
estudiar la diferentes teorías existente sobre estos términos.
Creatividad
es la capacidad de ver nuevas posibilidades y hacer algo al respecto. Cuando
una persona va más allá del análisis de un problema e intenta poner en práctica
una solución se produce un cambio. Esto se llama creatividad: ver un problema,
tener una idea, hacer algo sobre ella, tener resultados positivos. Los miembros
de una organización tienen que fomentar un proceso que incluya oportunidades
para el uso de la imaginación, experimentación y acción. Para algunos autores definieron
creatividad así:
Flanagan (1958) “La creatividad se
muestra al dar existencia a algo novedoso. Lo esencial aquí está en la novedad
y la no existencia previa de la idea o producto. La creatividad es demostrada
inventando o descubriendo una solución a un problema y en la demostración de
cualidades excepcionales en la solución del mismo”
Thurstone (1952) “Es un proceso para formar ideas o hipótesis,
verificarlas y comunicar los resultados, suponiendo que el producto creado sea
algo nuevo”.
Marín
(1980) “Innovación
valiosa”
Goleman,
Kaufman y Ray (2000) “contacto con el espíritu creativo, esa musa esquiva de las
buenas y a veces geniales-ideas”.
Por otra parte se puede definir inteligencia como la capacidad del ser uno
para dar respuesta o resolver cualquier problema y situación planteada o la
habilidad de comprender y aprender, algunos autores definieron inteligencia así:
Lewis Terman (1921) “capacidad
para pensar de manera abstracta”
Jean
Piaget (1952)
“Capacidad para adaptarse al ambiente”
Gardner (1983) “Capacidad de resolver problemas o elaborar
productos que sean valiosos en una o más culturas”. Gardner plantea que la
inteligencia es una capacidad que puede ser desarrollada y aunque no ignora el
componente genético considera que los seres nacen con diversas potencialidades
y su desarrollo dependerá de la estimulación, del entorno, de sus experiencias
etc.
Teniendo
claridad en estos conceptos podemos plantear algunas diferencias entre
creatividad e inteligencia si dejar de lado que son dos términos con muchas
similitudes y que se puede llegar a pensar que el uno es el resultado del
otro o consecuencia teniendo en cuenta
que pueden catalogarse como cualidades del ser humano.
Algunos autores responden sobre las
diferencias existentes así
Moran y otros (1983) demostraron que
el potencial creativo puede distinguirse de las capacidades intelectuales en el
niño pequeño. Por lo que esto implicaría que un niño muy inteligente no sería
obligatoriamente creativo y un niño sumamente creativo no sería necesariamente
un niño inteligente.
Howard Gardner (1999), el autor de la teoría de
Inteligencias Múltiples, menciona que tanto la inteligencia como la creatividad
requieren resolver problemas y crear productos, sólo que la creatividad incluye
una categoría adicional que implica realizar nuevas preguntas a partir del
problema resuelto, lo que no se espera de alguien que es sólo inteligente.
Gardner agrega que una persona creativa difiere de una persona inteligente en
dos otros factores:
La persona creativa, a diferencia de la que es
sólo inteligente, lo es en referencia a una actividad, a un área o a un arte.
No es creativo en general. La mayoría de la gente creativa sobresale en un
área, o máximo dos, como lo hizo Leonardo Da Vinci en pintura e invención
- La persona creativa, a diferencia de la que es sólo inteligente, lo es en referencia a una actividad, a un área o a un arte. No es creativo en general. La mayoría de la gente creativa sobresale en un área, o máximo dos, como lo hizo Leonardo Da Vinci en pintura e invención.
Mednick (1963) es otro autor que
defiende la estrecha relación entre creatividad e inteligencia. Según él, la
creatividad consiste en asociaciones que, cuanto más lejanas, más creativas.
Ahora bien, la causa de la habilidad para hacer estas combinaciones y llegar a
soluciones creativas depende, necesariamente, de la existencia de una especie
de almacén de conocimientos que permite hacer combinaciones y lograr una cierta
velocidad para llegar a una so-lución creativa, que está influenciada por la
organización de las asociaciones de las personas.
La teoría de Mednick sugiere que creatividad e
inteligencia están muy relacionadas. Sus estudios sobre correlación entre
medidas psicométricas y medidas de la creatividad evaluadas por su test (RAT,
Remote Asociation Test) han establecido una correlación de 0.55.
Esto nos
lleva a pensar que la creatividad es innata y la inteligencia es el cumulo de
conocimientos adquiridos sin dejar de
lado que los dos concepto llevan al
desarrollo del ser humano no siendo el
uno necesario para el otro.
3. ¿EL JUEGO INFANTIL
SE RELACIONA CON LA FANTASÍA?
El juego infantil se define como una actividad placentera, libre y
espontánea, sin un fin determinado, pero de gran utilidad para el desarrollo
del niño. Las connotaciones de placentera, libre y espontánea del juego son
fundamentales y por tal razón debemos garantizarlas con nuestro acompañamiento
inteligente.
reproductiva de la
realidad según cada etapa evolutiva del individuo”. Esto significa que todos
los seres humanos desarrollan la vida desde sus primeros días en etapas, las
cuales van evolucionando a medida que este crece y se hace adulto.
Según Piaget las
capacidades sensorio motrices, simbólicas o de razonamiento, como aspectos
esenciales del desarrollo del individuo, son las que condicionan el origen y la
evolución del juego. El asocia tres estructuras básicas del juego con
las fases evolutivas del pensamiento humano: “el juego es simple ejercicio
(parecido al anima); el juego simbólico (abstracto, ficticio); y el juego
reglado (colectivo, resultado de un acuerdo de grupo)”.
Por otra parte Lev Semyónovich Vigotsky (1924), dice que “el
juego surge como necesidad de reproducir el contacto con lo demás. Naturaleza,
origen y fondo del juego son fenómenos de tipo social, y a través del juego se
presentan escenas que van más allá de los instintos y pulsaciones internas
individuales”. Según esta teoría es de reconocer que existen dos líneas de
cambio evolutivo que confluyen en el ser humano, una que es más dependiente de
la biología (preservación y reproducción de la especie), y otra es de tipo
sociocultural (ir integrando la forma de organización propia de una cultura y
de un grupo social), esto sin dejar de lado la importancia que tiene para el
individuo la experimentación y la normativa que el juego como herramienta de
aprendizaje tiene en el campo de la pedagogía y su relación directa con el
aprendizaje significativo y el desarrollo de competencias básicas.
Por otra parte se debe tener en cuenta que el niño cuando entra por primera vez a un centro
de educación infantil, viene con unas características propias, no todos tienen
las mismas capacidades. Algunas le vienen dadas por sus características innatas
(madurez, inteligencia), pero también hay una parte aprendida en el hogar. Una
familia rígida y poco motivadora no permitirá desarrollar la creatividad; un
ambiente relajado, flexible y motivador mostrara un niño más creativo y seguro
de sí mismo.
La creatividad es una característica inherente al ser humano,
susceptible de ser estimulada por el entorno, familiar y social del niño. En
todo ser humano existe el impulso de experimentar, indagar, relacionar, en
definitiva, de crear. El niño de
educación infantil se encuentra en un período crítico donde se realiza el mayor
desarrollo neuronal en el ser humano. Si en este período existen presiones
externas autoritarias, el pensamiento creativo decrece.
El niño de educación infantil es un niño deseoso de resolver los
problemas por sí mismo, se enfrenta a situaciones nuevas y busca soluciones a
veces inesperadas por nosotros los adultos. Se encuentra en una etapa ideal
para el desarrollo de su creatividad. Todavía no está atado a esquemas, lo que
le permite dar respuestas creativas ante cualquier situación que se le plantee.
Si desde un primer momento conseguimos mantener esa libertad, esa naturalidad,
dándole seguridad en sí mismo podemos conseguir que ese desarrollo no
disminuya, surge entonces el interrogante ¿Qué sucede cuando la solución que da
el niño no es la que nosotros esperábamos? El adulto puede partir de lo que el
niño ha resuelto y ayudarle desde ese punto de partida a avanzar y mejorar o,
rechazar lo creado por el niño y mostrarle lo que nosotros esperamos de él,
Evidentemente si nos decidimos por
esta última solución, el niño, de manera
inteligente dejará de crear y simplemente esperará a que el adulto le de las
claves del éxito. Así no fallará y no tendrá que repetir la tarea dos veces
para satisfacer a su educador.
Si, por el contrario se decide por dejar al niño tomar sus propias
decisiones, se conservará ese potencial creativo y se obtendrá unos adultos con
mayor capacidad creativa y de resolver situaciones problemáticas. (Piaget 1978)
plantea que “la imaginación creadora, que es la actividad asimiladora en estado
de espontaneidad, no se debilita con la edad, sino que, gracias a los progresos
correlativos de la acomodación se reintegra gradualmente en la inteligencia, la
cual se amplía en la misma proporción.” En consecuencia se puede ver que el
siendo imaginario cuando es orientado hacia la formación humana, a medida que
el individuo crese su capacidad imaginaria también.
En el artículo el juego infantil, eje metodológico de la
intervención en 0-6 años se plantea la importancia del juego en el
desarrollo integral del niño. Así se expresan las características, las
clasificaciones, la observación como técnica para valorar la práctica educativa
y el rol del adulto en el juego, tanto educadores como el papel de la familia.
El juego como método
ya que es motivador en sí mismo, atribuye un sentido a lo que el niño hace,
lleva implícitas determinadas actitudes. El juego como recurso didáctico, ya
que es motivador en sí mismo, potencial de transferencia (el niño interioriza a
través del juego), integra los principios metodológicos, es un refuerzo
inconsciente. El juego como motor de aprendizaje, estimula la acción, la
reflexión, el lenguaje.
La imaginación del
niño pasa en su desarrollo por varios períodos o etapas. El primero, que
corresponde a la primera niñez, se caracteriza por la riqueza, exuberancia y
concretismo de la fantasía. El juego, que en los dos o tres primeros años
de la vida es esencialmente motor y sensorial, se complica después,
convirtiéndose en un proceso imaginativo y físico a la vez. La actividad lúdica
no encuentra su satisfacción sólo en el movimiento de los miembros, sino más
bien en la reacción mental provocada por una sucesión de imágenes. Así, por
ejemplo, en el juego de las muñecas, el interés no está solamente en las
actividades físicas, sino principalmente en la ilusión que convierte en seres
vivos a pedazos de trapo, de madera u otros materiales.
En este primer
período del desarrollo mental, la imaginación substituye en gran parte a la
experiencia y al poder de reflexión. El niño, no sólo interpreta el mundo exterior
con ayuda de su fantasía, sino que piensa por medio de imágenes y juzga y
razona, no mediante conceptos lógicos, como el adulto, sino poniendo en
relación imágenes, casi siempre individuales y concretas. Durante la segunda
niñez, desde los seis hasta los diez doce años, la imaginación, sin dejar, de
ser plástica, objetiva y sensorial, va tomando un carácter cada vez más
simbólico y abstracto. El niño concreta su experiencia alrededor de imágenes
que le sirven de símbolo y que, al final de la niñez, se convierten en
conceptos lógicos. Sus juegos son cada
vez más sociales, más complejos y caen cada vez más dentro de las de las
exigencias de una cooperación reglada. La imaginación se pone al servicio de
intereses concretos y precisos, y el raciocinio, aunque se mueve de preferencia
en situaciones concretas y particulares, poco a poco se eleva, mediante el
símbolo, al pensamiento abstracto del adulto.
Al llegar la adolescencia, nuevo cambio de
valores. La imaginación del joven es idealista y sentimental. El adolescente
distingue claramente los mundos de la realidad y de la fantasía, pero, falto de
experiencia de la vida, se representa el porvenir con colores demasiado
rosados. La imaginación, no dominada todavía, falsea lamentablemente la
relación de los medios con los fines, de las aspiraciones y deseos con las
exigencias de la realidad. La concordancia entre los factores subjetivos y
objetivos será obra del adulto, cuya imaginación disciplinada se pone al
servicio de los fines y necesidades de la vida, perder de vista las lecciones,
más o menos ásperas y amargas, de la experiencia.
Los ejercicios de
inventiva o imaginación creadora no deben ser formales. La educación puede
servirse para ello de las actividades e intereses infantiles y de los fines de
la vida para el educando. Desgraciadamente la escuela primaria es aún demasiado
receptiva, y apenas si ofrece estímulos al ejercicio de la imaginación
creadora. En ella el niño se limita casi a adquirir conocimientos abstractos, a
memorizar y oír al instructor. Para que la imaginación se desarrolle es preciso
vitalizar la escuela, haciendo del niño un agente de su propia educación. El
alimento que la escuela, organizada de ese modo, puede ofrecer a la imaginación
infantil es abundante y variado.
Los juegos, las
lecciones de historia y de literatura, los trabajos de composición y de dibujo
inventivo, el trabajo manual, los cantos escolares, las descripciones
geográficas, las narraciones de viajes, la geometría inventiva, las clases de
ciencias naturales, etc., todo puede servir para excitar la imaginación del
niño y encauzarla y dirigirla de acuerdo con los fines de la educación. La
regla pedagógica que debe servir de guía a este respecto es: no debe
presentarse al educando el resultado de un trabajo que él por sí mismo pueda
imaginar y describir. Las formas superiores de la imaginación activa (el
trabajo artístico, la investigación científica, el plan para un negocio, etc.),
son tan análogas a los procesos del raciocinio que en cierto modo se confunden
con ellos. Así como el niño pequeño razona imaginando, el adulto y el
adolescente imaginan razonando. Esta transición de la fantasía a la reflexión
debe prepararse poniendo freno a la imaginación quimérica, la imaginación sin
crítica, por medio del cultivo del poder de observación, de la atención y del
juicio El niño debe habituarse a distinguir la realidad de las creaciones de la
fantasía. Gran parte de las llamadas mentiras infantiles tiene su origen en la
confusión de lo real y lo fantástico, hija de la falta de experiencia y de
sentido crítico.
4. ¿QUE SE DESCUBRE EN LA ADOLESCENCIA?
Durante la adolescencia se producen muchos
cambios en muy poco tiempo, es un proceso psicológico unido al crecimiento
social y emocional que surge en cada persona. La
adolescencia: es un período de la vida que se caracteriza por cambios abruptos.
Para las
sociedades se trataba de un período de crisis y reestructuración de la
personalidad, o como dijo Rousseau en el Emilio
“una etapa de segundo nacimiento”. En efecto, en nuestras sociedades con
la llegada de la adolescencia la gran mayoría de los niños pierde seguridades y
viven duelos: el cuerpo cambia, se abandona la infancia, se transforma el lugar
que se ocupaba en la familia y en la escuela, caen referentes de autoridad
antes naturalizados, se abre el tiempo de la obligada autonomía, se desoculta
la genitalidad.
La adolescencia es el momento en que
descubrimos el mundo exterior, fuera de nuestro ambiente familiar, más o menos
cómodo. En ese descubrimiento, reconocemos riesgos como no ser aceptados
incondicionalmente, contrastar nuestros puntos de vista con los de los demás,
defenderlos, ser criticados etc. Se producen continuos cambios que pueden
afectar al desarrollo psicológico, influyendo en la confianza en sí mismo, la
timidez, la ansiedad, el sentimiento de eficacia, la autoestima o las
estrategias de afrontamiento.
Por otro
lado los cambios emocionales que supone esta etapa se abordan actualmente.
Desde la teoría de la Inteligencia Emocional (IE) de Mayer y Salovey (1997). Se
define como un conjunto de habilidades para percibir, valorar y expresar las
emociones con exactitud, generar sentimientos que faciliten el pensamiento,
entender la emoción y el conocimiento emocional, y regular las emociones, tanto
propias como ajenas. Según esta teoría, no todas las personas tienen la misma
destreza a la hora de poner en marcha esas habilidades emocionales, las que si
lo hacen, poseen un mejor ajuste psicológico y social.
Con la
adolescencia se abren espacios de conflicto intergeneracional en el interior de
las familias, siempre renovados con la sucesiva entrada de cada miembro en la
pubertad. Es decir que el período conflictivo no sólo es interior al sujeto que
vive la transformación en primera persona, también afecta a su entorno
inmediato, de igual manera los adolescentes construyen espacios propios en
ellos, procurando una mayor independencia respecto a la mirada de sus mayores, rearticulan
los mecanismos de identificación a través de los que construyen las diversas
facetas de su identidad.
BIBLIOGRAFÍA
REDONDO GONZÁLEZ M.
ÁNGELES 2007 “EL JUEGO
INFANTIL, SU STUDIO Y COMO ABORDARLO” Nº 13 DICIEMBRE DE 2008 C/ Recogidas Nº 45-6º A 18005 Granada csifrevistad@gmail.com
Teorías de los Juegos: Piaget, Vigotsky. Vigotsky, Groos
venerandablanco14 . November 12, 2012 . Leave a comment
Inmaculada Cemades: Desarrollo de
la creatividad en Educación Infantil Creatividad y Sociedad, septiembre de
2008. Revista Creatividad y Sociedad C/ Salud, 15 5º dcha 28013 Madrid www.creatividadysociedad.net
Cuadernos de Educación y Desarrollo Vol 1, Nº
3 (mayo 2009) EL JUEGO INFANTIL, EJE
METODOLÓGICO DE LA INTERVENCIÓN EN 0-6 AÑOS
Aguayo, A.M.
Pedagogía. Imprenta:"La Moderna Poesía". La Habana, 1924.
Creatividad e inteligencia: Robert J.
STERNBERG y Linda O’ HARA ,3 junio 2005
Adolescentes
(PDF).
LA
ADOLESCENCIA: UNA ETAPA EN LA HISTORIA NATURAL DEL
HOMBRE.
BIOLOGIA. DESAFIOS. DERECHOS DE LOS
ADOLESCENTES
Por el Dr.
José Martínez-Costa Médico pediatra-Adolescentólogo.
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