UNIVERSIDAD DELTOLIMA
INSTITUTO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA – IDEAD
- CALI
PROGRAMA DE LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN
AMBIENTAL
CREATIVIDAD Y LUDICA
DOCENTE: OSCAR HERNAN RAMIREZ GONZALEZ
INTEGRANTES:
ALEXA MABEL MORENO MENA
CODIGO: 083400252012
MARÍA LILIA BERNAL CUESTA CODIGO: 83400042012
GUICEYE JATAY CARREÑO QUIÑONES CODIGO 83400072012
DEYANIRA SALCEDO RENGIFO
CODIGO 83400362012
DAVID
GRISALES RAMIREZ CODIGO: 83400172012
LA CREATIVIDAD
1.
¿QUÉ
ES LA CREATIVIDAD?
La creatividad
es el pensamiento original, la imaginación constructiva, el pensamiento
divergente o pensamiento creativo, es la generación de nuevas ideas o conceptos, o de nuevas asociaciones
entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente
producen soluciones originales.
La creatividad, como
ocurre con otras capacidades del cerebro: la inteligencia, y la memoria, engloba
a varios procesos mentales entrelazados que no han sido completamente
descifrados por la fisiología. Se
mencionan en singular, por dar una mayor sencillez a la explicación. Así, por
ejemplo, la memoria es un proceso complejo que engloba a la memoria a corto
plazo, la memoria a largo plazo y la memoria sensorial.
El pensamiento
original es un proceso mental que nace de la imaginación. No se
sabe de qué modo difieren las estrategias mentales entre el pensamiento
convencional y el creativo, pero la cualidad de la creatividad puede ser
valorada por el resultado final.
Es el proceso de presentar un problema a la mente con
claridad (ya sea imaginándolo, visualizándolo, suponiéndolo, meditando,
contemplando, etc.) y luego originar o inventar una idea, concepto, noción o
esquema según líneas nuevas o no convencionales. Supone estudio y reflexión más
que acción.
Es la capacidad de ver nuevas posibilidades y hacer algo
al respecto. Cuando una persona va más allá del análisis de un problema e
intenta poner en práctica una solución se produce un cambio. Esto se llama
creatividad.
“Es un proceso que se desarrolla en el
tiempo y que se caracteriza por la originalidad, el espíritu de adaptación y el
cuidado de la realización concreta. Este proceso puede ser breve, como una
improvisación musical o muy largo como los años que precisó Darwin para crear
su teoría de la evolución. La verdadera creatividad consiste en un proceso que
cumple al menos tres condiciones: 1) Implica una idea o respuesta nueva o
estadísticamente muy infrecuente. 2) La idea debe adaptarse a la realidad:
solucionar un problema o alcanzar una meta. 3) Es preciso que esta idea sea
evaluada y desarrolla hasta su aplicación final.” MacKinnon (1960).
“Es la elaboración y
comunicación de nuevas y significativas conexiones que nos ayuden a pensar en
muchas posibilidades, aportando diversas formas de experiencia y con diferentes
puntos de vista, que nos ayude a pensar en nuevas e inusuales posibilidades y
para guiarnos en la generación y selección de alternativas” Bessant & Tidd (2007,
p. 40)
1. ¿CÓMO DEBE SER UNA PERSONA CREATIVA?
La persona creativa es un ser que tiene fe, que posee la capacidad de
creer, de sentir pasión por la vida y por lo que hace. Es perseverante, y
frente a las frustraciones encuentra el camino para seguir adelante; busca el
sentido de las cosas, el por qué y qué aprendizaje le deja, ya sea en lo
positivo o en lo negativo. Cree en la vida y en la trascendencia. Se preocupa y
ocupa de su ser y del de los demás; tiene un sentido de vida.
Es un ser que aprovecha su potencial y su energía para vivir y crear;
toma conciencia del tiempo, del aquí y el ahora en lo finito que es él y en el
compromiso que tiene consigo mismo y con los demás.
Otra de las características de una persona creativa es la capacidad de
hacer combinaciones y crear síntesis originales, la capacidad de asociar y
tomar ideas de un lugar y de otro.
Características que suelen manifestar quienes son
creativas
Curiosidad: se pregunta el porqué de las cosas, tiene ansia de adquirir nuevos
conocimientos teóricos y prácticos.
v Flexibilidad: es capaz de
adoptar diversas perspectivas y maneras de hacer.
v Gran capacidad de relación: establece asociaciones entre
diferentes teorías y áreas de conocimiento.
v Alta perspicacia: capta todos los detalles, incluso los más
pequeños y aquellos que pasan desapercibidos.
Intuición: es capaz de comprender espontáneamente la situación
problema, sin
v necesidad de dedicarle tiempo a razonar sobre ello.
v
Imaginación: elabora mentalmente nuevas ideas.
v Capacidad crítica: para valorar la
validez de sus conclusiones y creaciones.
v Libertad: no está coaccionado por las
convencionalidades.
v Entusiasmo: experimenta una
gran pasión por aquello en lo que se ocupa.
v Profundidad: llega a analizar
completamente la realidad, desde el mayor rigor.
v Constancia: es persistente
en el problema hasta que le halla la solución.
v Confianza en sí mismo y sentimiento de
protección para enfrentarse a lo establecido y/o lo imposible.
v
Actitud
positiva: Cuanto más
negativa sea nuestra actitud, más problemas tendremos para reconciliarnos con
nuestra propia creatividad. Es difícil sentir curiosidad por el mundo cuando
nos sentimos pesimistas y negativos. La gente verdaderamente creativa
acostumbra a mirar el mundo desde un punto de vista optimista. La imagen de que
los creativos son personas emocionalmente inestables y propensas a la depresión
está totalmente estereotipada. Aun así, incluso en este tipo de personas los
episodios depresivos van precedidos o seguidos casi siempre de periodos de
euforia en los que la creatividad fluye a raudales.
v
Fuerte motivación y determinación: El
pensamiento creativo puede ser una aventura emocionante y excitante, pero no
siempre es así. Para llegar a buen puerto la creatividad, son necesarios altos
niveles de motivación y determinación. Las personas creativas son individuos
muy rápidos en su manera de hablar y de actuar que ponen toda su energía en lo
que hacen.
v
Valentía: A las personas creativas les
preocupa poco si se equivocan o no. Se dejan llevar por la emoción de las ideas
con las que se topan y están explorando constantemente su propia creatividad
sin miedo a los obstáculos que pueden encontrarse en el camino.
v Voluntad y valor de asumir
riesgos: Actitud
que implica no tener miedo a equivocarse o a no ser comprendido. Está asociada
a un estilo de pensamiento que se podría definir como "actuar contra
corriente". Este estilo creativo se caracteriza por preferir formular
reglas en lugar de seguir las establecidas y por cuestionar las normas
consensuadas más que por aceptarlas. Disfruta en la actividad que hace
v Pasión y disfrute: Sin disfrute por el campo en el
que se trabaja y por la labor que se realiza difícilmente podrán darse otros
estilos de pensamiento necesarios como la perseverancia o la aceptación y
superación de los fracaso. El disfrute es fundamental tanto para realizar la
actividad creativa como para transmitirla y contagiarla a los demás.
v Aceptar el fracaso como parte del
proceso: Esta
actitud está relacionada con la autoestima e implica un punto de vista
optimista sobre los fracasos. Consiste en entender los errores como algo
positivo, como una oportunidad para aprender o para ver cosas que de otro modo
no sería posible. Ayuda a descartar caminos no eficaces y abrir nuevas
posibilidades.
v Pro-activo: Esta actitud define la motivación
y la voluntad de acción para llevarla a cabo. No significa sólo tener
iniciativa sino también la decisión de materializarla. La iniciativa es
necesaria para explorar nuevas oportunidades donde otros no las perciben, para
plantear soluciones no conocidas o para descubrir problemas, pero si no se
materializan de algún modo esa iniciativas no se logrará ningún resultado
verdaderamente creativo.
v Asumir la complejidad: El entorno en el que vivimos es
complejo, en el sentido de componerse de elementos diversos y caóticos porque
esos componentes generalmente no aparecen ordenados. Si no aceptamos e
integramos esas condiciones en los modos de hacer será imposible ofrecer
soluciones creativas. De nada sirve pensar de forma parcelada, aislando
elementos simples, si el problema a resolver no responde a esas
características. Si se pierde la visión de conjunto es posible que las
soluciones que se planteen no sean válidas.
1. ¿CÓMO ESTÁ ORIENTADA LA INTELIGENCIA?
Howard Gardner en su
libro Frames of Mind propone que la
inteligencia es "capacidad para solucionar problemas" y a partir de
esta definición, establece que existen varias formas, o inteligencias
múltiples, para solucionar problemas y que cada individuo utiliza una
combinación única y particular de estas inteligencias para solucionar un
problema. Los tipos de inteligencias que propuso al inicio fueron siete;
verbal/lingüística; lógico/matemática; visual/espacial; cuerpo/ kinesética;
musical/rítmica; interpersonal e intrapersonal. Conforme ha ido pasando el
tiempo, se ha llegado a proponer otras tres inteligencias que se han agregado a
las siete originales, estas son la inteligencia natural; la inteligencia
espiritual o mística y gracias a las aportaciones de Daniel Goleman en su
famoso libro sobre Emotional
Intelligence
La
inteligencia creativa es un mecanismo desarrollado para la sobrevivencia, en
los diferentes medios ya sean estos sociales o naturales. Se manifiesta
por la ganas de hacer algo, de resolver problemas de innovar pero sobre todo
por sobrevivir y su motor es la pasión.
Existen diferencias
significativas entre el concepto general de inteligencia y el de inteligencia
creativa que se muestran en el siguiente cuadro.
Concepto
general de inteligencia
|
Inteligencia creativa
|
Es conservadora, práctica,
disciplinada, lógica, dirigida y realista.
|
Es innovadora, valiente, abierta,
amena, revolucionaria y libre.
|
Por otra parte en las
concepciones modernas, aparecen conceptos sobre el pensamiento en los
cuales se habla de cómo el cerebro está
dividido en dos hemisferios, el hemisferio derecho y el hemisferio
izquierdo, cada uno tiene su función, el
izquierdo es más lineal o secuencial, mientras que el derecho busca ser un
pensamiento variado formando diversas imágenes para llegar a un todo.
En el desarrollo de
la inteligencia se orientan muchos
procesos metodológicos, para ser aplicados diariamente en la labor pedagógica,
teniendo en cuenta que son una guía para los docentes ya que ellos pueden
mejorarlos o crear otros procesos utilizando su propia creatividad y sus
iniciativas.
La Inteligencia
Emocional hace referencia a una serie de capacidades relacionadas con el
conocimiento de uno mismo, el control de los impulsos, la empatía, la
motivación, la perseverancia, la comprensión, el altruismo, la autodisciplina,
etc. cuestiones que facilitan el equilibrio personal y la integración social en
el medio.
1.
¿CÓMO SE
CARACTERIZA LA CREATIVIDAD?
Después de estudiar diferentes
conceptos sobre la creatividad e es necesario exponer las diferentes
características de la misma, para así poder acercarnos a una explicación más
exacta del significado de creatividad.
Las esenciales y más aceptadas son las
siguientes:
v
Originalidad: es la producción de respuestas infrecuentes e
ingeniosas que producen sorpresas eficientes (producen una reacción). Hace que
lo creado sea diferente o único.
v
Fluidez: es la facilidad (en mayor o menor grado) para
crear un determinado número de respuestas ante un problema dado.
v
Flexibilidad: es el número de tipos distintos de clase que se
dan para la resolución de un problema. Nace de la capacidad de abordar los
problemas desde distintos ángulos.
v
Elaboración: es el mayor número de detalles por lo que algo es
construido y perfeccionado, y al mínimo número suficiente de elementos para
alcanzar algo de forma perfecta. Se refiere al nivel de detalle, desarrollo o
complejidad de las ideas creativas.
v
Coherencia interna: es que lo creado tenga sentido.
Además, otros autores añaden otras
características, como son:
v
Transparencia/opacidad: que sean cosas evidentes o no (más evidencia con
mayor grado de transparencia, y menos evidencia con mayor grado de opacidad).
v
Apertura: que la estructura sea abierta significa que no
tenga barreras, y el menos grado de apertura termina en un espíritu crítico.
v
Viabilidad: es la capacidad de producir ideas y soluciones que
sean realizables en la práctica
2.
¿EN
CUÁNTAS CATEGORÍAS SE CLASIFICAN LAS ACTITUDES DE LOS JÓVENES?
Robert Dilts, dice
que las actitudes son los filtros a
través de los cuales percibimos la realidad.
Donde esos filtros
son imprescindibles, ya que la realidad es compleja y los filtros permiten
simplificarla y centrar atención en algunos aspectos más que en otros.
Las actitudes humanas
no son los únicos filtros que se utilizan, los sistemas de representación
(visual, auditivo y kinestésico) también funcionan como filtros de la gran
cantidad de información que recibimos continuamente. Los sistemas de
representación clasifican la información según el canal sensorial y prestan más
atención a unos canales que a otros. Las actitudes juzgan y valoran la
información y la filtran en función de la etiqueta que les hayamos asignado.
Las etiquetas que le
ponemos a la realidad son de varios tipos.
A grandes rasgos se pueden distinguir tres categorías:
1.
Por una parte están las opiniones que
forman sobre la realidad exterior (por ejemplo, los niños son ruidosos, el ruido es molesto)
2.
luego están las opiniones que se forman
sobre la propia personalidad, sobre la identidad (habilidad para el dibujo, se es una persona nerviosa)
3.
Por último esta la formación de valores
y escalas de valores, que son los que permiten decidir que es más importante y
establecer prioridades. Muchas veces los
conflictos internos se deben a conflictos entre valores del mismo nivel (por
ejemplo, la necesidad de dedicarle más tiempo al trabajo puede
entrar en conflicto con el dedicarle
más tiempo a la familia)
En cualquiera de esas
tres grandes categorías se puede encontrar con frecuencia, se identifican las
actitudes con aquellas ideas que se pueden expresar verbalmente y de las que somos
conscientes, pero si se entienden las actitudes como los filtros que hacen o
permiten captar la atención a unos aspectos de la realidad y no a otros es
fácil darse cuenta de que muchos de nuestros filtros no se expresan
verbalmente, sino que los asumimos de forma tácita.
Por otra parte y según
Alfred Edward Taylor se pueden analizar
cinco formas de creatividad.
• A Nivel expresivo; Se relaciona con el descubrimiento de nuevas formas para expresar sentimientos, por ejemplo los dibujos de los niños les sirven de comunicación consigo mismo y con el ambiente.
• A Nivel productivo; En él se incrementa la técnica de ejecución y existe mayor preocupación por el número, que por la forma y el contenido.
• A Nivel inventivo; En él se encuentra una mayor dosis de invención y capacidad para descubrir nuevas realidades; además exige flexibilidad perceptiva para poder detectar nuevas relaciones, es válido tanto en el campo de la ciencia como en el del arte.
• A Nivel innovador; En este nivel interviene la originalidad.
• A Nivel emergente; Es el que define al talento o al genio; en este nivel no se producen modificaciones de principios antiguos sino que supone la creación de principios nuevos.
BIBLIOGRAFIA
La significación del juego
en el arte moderno y sus implicaciones en la educación artística. Memoria
presentada para optar al grado de doctor por Mª Teresa Gutiérrez
Párraga
Marco teórico
investigación sobre la dimensión Lúdica del maestro en formación 2009. Autores:
Esp. Jaime Hernán Echeverri Esp. José
Gabriel Gómez
Buenas noches, los felicito por este Blog, hay una buena investigación y apropiación de diferentes teorías, me gustaría que lo personalizaran subiendo las fotografías tomadas en el grupo, sus actuaciones, el material de exposición, su creatividad e imnovacion.
ResponderBorrarLiC. OSCAR HERNAN RAMIREZ GONZALEZ